Seguramente hayas oído hablar en muchas ocasiones de este tipo de contrato para alguna construcción pero, ¿sabes realmente qué es un proyecto de llave en mano? En este nuevo post del blog hablaremos sobre qué es y sus ventajas.

Un proyecto llave en mano, o también conocido en inglés como ‘turnkey project’, en construcción es aquel contrato que se acuerda con una constructora o contratista para que estos se encarguen de realizar todo o la gran mayoría del proceso de una obra. Es decir, desde que se firma el acuerdo hasta la entrega, la empresa de construcción es quien se encarga de todo. Incluidos los trámites administrativos.

El contratista, en este caso, puede ser tanto una persona como una empresa y es quien, en principio (más abajo lo explicamos), solicita todas las licencias necesarias y define y ejecuta el proyecto de obra en su totalidad.

El proyecto o contrato llave en mano puede aplicarse a cualquier tipo de obra, tanto la construcción total como una reforma. Además, también lo es para todo tipo de proyectos, como edificación industrial o comercial, viviendas, infraestructuras, etc.

Obligaciones del contratante y el contratista o constructora

Aunque por lo general la empresa constructora se encargue de todo el proceso, hay modalidades híbridas de proyecto llave en mano. Es decir, que el contrato no incluye la totalidad de la obra sino que solo alude a algunas tareas.

Como decíamos, en principio el contratista se encarga de todo, pero también hay casos en los que no tiene la capacidad para realizar todo el proceso productivo y subcontrata algunos servicios a otros profesionales o empresas. Eso sí, sigue siendo el responsable del proyecto.

Quitando estas excepciones, principalmente las obligaciones del contratista o empresa en un proyecto de llave en mano son:

  • Obtención de los permisos y licencias necesarios que exija la obra.
  • Diseño de la obra.
  • Ejecución de la obra y su supervisión o dirección técnica.
  • Implementación de todos los elementos tecnológicos y patentes para poder ejecutar el proyecto.
  • Facilitar al contratante los manuales operativos y de mantenimiento del espacio.
  • Entrega de la obra en la fecha pactada.

Por su parte, las obligaciones del contratante son:

  • Permitir el acceso del contratista al lugar de la obra.
  • Proporcionar la documentación necesaria para la obtención de permisos y licencias.
  • Pagar el precio del contrato.
  • (Opcional) Colaborar en la toma de decisiones como a la hora de elegir el diseño, algunos materiales, etc.

Ventajas del proyecto de llave en mano

Realizar un contrato de llave en mano tiene más ventajas que desventajas. Así que vamos a enumerar los principales beneficios de la llave en mano.

  • Precio único y pactado: Es decir, sin sorpresas. El precio de la obra se fija por ambas partes y permite conocer el coste antes de comenzar la obra. Esto evita que haya gastos extras.
  • Fecha de entrega definida: Antes de iniciar el proyecto, el contratista definirá un calendario con la fecha de todas las fases. De esta forma, sabrás cuándo tendrás tu vivienda, local o nave acabada.
  •  Velocidad y tiempo: Al contratar a una sola empresa para todo el proyecto, esta contará con todo lo necesario para desarrollarlo sin necesidad de negociar con nadie más. Sobre todo en el proceso de trámites y licencias.
  • Control del proyecto: Al contar con una sola empresa constructora, esta es la responsable tanto del diseño como de la ejecución de la obra. Por tanto, evitarás los típicos “errores de diseño” que solo hacen atrasar y encarecer la obra.
  • Ahorro de tiempo e inversión: El hecho de contratar una única empresa para la construcción del proyecto implica mayor ahorro de tiempo y dinero que contactando con diferentes responsables para distintas fases. De esta forma te ahorras sobrecostes y ganas tiempo libre para tu vida personal.

Proyectos Llave en Mano

En Zaragoza 2012, como empresa constructora con sedes en Alicante, Barcelona, Castellón y Baleares y capacidad de ofrecer servicios en todo el territorio nacional, hemos realizado y ejecutado proyectos llave en mano para todo tipo de clientes: viviendas unifamiliares, edificación singular, industrial y comercial, obra civil, reformas, promociones de viviendas, etc.

Con más de 15 años de experiencia, nuestra empresa de construcción cuenta con todos los oficios necesarios para realizar todo el proceso productivo terminando con la entrega, llave en mano, a nuestros clientes. De esta forma, tiene la capacidad para desarrollar obras completas disminuyendo los costes para el cliente y asegurando la calidad en cada uno de nuestros trabajos.

Si estás pensando un proyecto de construcción llave en mano, o turnkey project, ponte en contacto para solicitar un presupuesto a través de nuestro formulario y con gusto atenderemos tu petición. Nuestro equipo de profesionales te desarrollará un proyecto totalmente a medida.

¿Te ha gustado el post? Puedes compartirlo también en tu perfil: